Sitios de interés

Templo “Dulce Nombre de Jesús”: construida a partir de 1621, después de que los cimientos donde debería ser construida fueron bendecidos por el Padre Gabriel de Mendoza, el día que se fundó el pueblo. Por las características técnicas y morfológicas, por los materiales utilizados y por su decoración, este templo representa un ejemplo indicativo de una época, la colonia, caracterizada en Venezuela por un tipo de arquitectura que va mas allá de la sencillez evidente su estilo barroco, se propone como un fenómeno autónomo respecto a las corrientes contemporáneas del mundo americano. La riqueza de sus retablos, imágenes, pintura y orfebrería lo convierten en una verdadera riqueza artística y arquitectónica mereciéndole el título de monumento Histórico Nacional.

Capilla “Santa María Magdalena”: Por iniciativa de Don Marcos Joseph Tovar comienza a construirse el 19 de marzo de 1785 este monumento Histórico Nacional, dedicado a Santa María Magdalena, en el sitio petareño del Calvario, del cual toma entonces su nombre popular de ” Capilla del Calvario”.

Museo de Arte Popular de Petare: inaugurado el 22 de febrero de 1984 por el Concejo Municipal del Distrito Sucre, se ubica en la casona de la familia Clemente del Valle, parientes del prócer de la independencia Lino de Clemente. Este Museo tiene la más variada muestra de arte popular.

Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas): Fundada en 1983, se encarga de la preservación e investigación respecto a los bienes patrimoniales del municipio, la formación de actores y grupos teatrales, la custodia y manejo de fuentes documentales bibliográficas y hemerográficas, a través de sus cuatro entes adscritos: Centro de Historia Regional, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez y la Oficina Técnica de Patrimonio

Casa Parroquial: vecina del palacio municipal es testimonio de la arquitectura civil colonial de fines del siglo XVIII. Fue realizada por orden de Don Antonio Xeldler.

Teatro de Petare César Rengifo: Nacido por iniciativa popular en la década de los 60’s, este espacio adquirió su forma actual en el año 1981, por iniciativa de las autoridades de la época. Fue sometido a un intenso proceso de remodelaciones por la actual gestión de la Alcaldía de Sucre, siendo reinaugurado el 29 de octubre de 2011. Ha sido sede de múltiples festivales y presentaciones artísticas, La más reciente fue el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012.

Concejo Municipal: Edificio sede de la Alcaldía del Municipio, comienza a ser construido a finales del siglo XIX, siendo transformado en múltiples ocasiones y siguiendo una clara línea neoclásica.

Callejón Zeta: fue construido ante la necesidad de la apertura de una vía de comunicación desde la parte baja bordeando el río Caurimare. Con la construcción del puente de las tunitas sobre este cause y la proliferación de viviendas a los lados de la vía se constituyó por muchos años como el Camino Real de Petare.

Fundación Bigott: desde 1982 se encarga de la difusión, rescate y fomento de la cultura popular venezolana, cuenta con 12 salones de clases y un centro de documentación con los mejores títulos sobre cultura popular venezolana. También venden las publicaciones y discos producidos por la compañía. En el año 2000 se establecen en el Centro Histórico de Petare frente a la Plaza Sucre.

Casa de la Cultura Jerman U. Lira: creada en 1960 por decreto del Concejo Municipal, su director, Hernán Guerrero, comenzó a desarrollar actividades de promoción cultural para la comunidad a través de espectáculos públicos, clases de música, pintura, entre otras actividades.

Plaza Sucre: antigua Plaza Principal en tiempos de la fundación del pueblo a principios del siglo XIX, esta plaza ha tenido varios nombres, primero fue llamada Plaza Antonio Guzmán Blanco, posteriormente se elige como elemento y lugar de reconocimiento de un pueblo el gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Casa de Habitación del pintor Tito Salas: se encontraba en la hacienda El Toboso, núcleo original del conjunto cuya casa data de unos 200 años, en una época albergó un convento. Desde 1932 fue la residencia del ilustre pintor Tito Salas y su familia. Casa construida a final de los años cincuenta por artesanos , con materiales españoles basada en la arquitectura española.

Plaza Sagrado Corazón de Jesús de Petare: esta plaza está ubicada en el lugar donde antes se encontraba la plaza Lino de Clemente y Las Madres. Inaugurada por el Alcalde Bermúdez en el año 2000, bajo el pontificado de Juan Pablo II en el año del jubileo dos mil, siendo Arzobispo de Caracas el Monseñor Ignacio Velasco y Nuncio Apostólico Monseñor Leonardo Sandri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s