Memoria del Silencio en el Teatro de Petare

Este domingo 12 de octubre, en el teatro César Rengifo de Petare, resulta pertinente, que no impertinente, el montaje de la obra Memoria del Silencio, pieza basada en la novela de la cubana Uva de Aragón, en la que la escritora relata las historias paralelas y de ruptura que marca la irrupción del castrismo en Cuba: el quedarse y el partir. Las entradas pueden ser adquiridas en http://www.tuticket.com o en las taquillas del teatro.
Dos hermanas gemelas, porque así será más contundente el espejo, se reencuentran en Miami luego de una separación de casi cuarenta años. Sigue a la contentura de los abrazos, el repaso de los días vividos, los momentos importantes, el intercambio de diarios y la Historia que retrocede a 1959 y cual protagonista es repasada –Bahía de Cochinos, éxodo del Mariel, el periodo Especial— desde emociones distintas. No será lo mismo para quien lo viviría en carne propia, desde el paisaje de la isla desolada, la nostalgia en casa, y para quien hace suposiciones del otro lado del mar.

Memoria del Silencio
Montaje a cargo de Virginia Ponte, cubana en Venezuela desde adolescente, directora teatral de Agoteatro, en la UCAB , cuenta entre los actores al periodista Unai Amenabar, quien con el elenco viajó recientemente a Miami, donde Memoria del silencio llenó repletó el aforo en cada función. También actúan Soraya Siverio, Lucrecia Baldassarre y Carlos Domínguez.
“Yo había pensado en nosotros los exiliados sin Cuba; no había pensado en Cuba sin nosotros. Todo el que se fue dejó un vacío. Yo no me había dado cuenta de cómo los adioses y las ausencias habían afectado a los que se quedaron, quizás hasta más que a nosotros”, diría Uva de Aragón. “Sin memoria no hay país. Hoy, sin embargo, se quiebra el silencio”, alegará Virginia Aponte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s