Obra “El Americano Ilustrado” llega a las tablas de Petare

Tras el éxito alcanzado con los montajes “El Día que me quieras”, “Profundo” y “Acto Cultural” el Grupo Actoral 80, empeñado en mantener vigente la obra del escritor y dramaturgo José Ignacio Cabrujas, hace el remontaje de una de sus piezas más emblemáticas: “El Americano Ilustrado” este domingo 5 de octubre a las 3:00 PM en los espacios del remozado Teatro de Petare César Rengifo. El costo de la entrada en Bs. 70 y se puede adquirir en https://www.tuticket.com/Website/ve/Evento/4_Arte%20y%20Teatro/1976_El%20Americano%20Ilustrado y en las taquillas del teatro.

Escrita en 1986, “El Americano Ilustrado” evoca a partir de una ficción, la memoria e idiosincrasia de Venezuela, un país sumergido en las irresponsabilidades y ligerezas gubernamentales del presidente Guzmán Blanco (Luis Abreu). La obra está contada desde la perspectiva de los hermanos Lander: Anselmo (Juvel Vielma), un acólito del caudillo conocido como el “ilustre americano”, y Arístides (Daniel Rodríguez), un cura con serios conflictos de fe. Ambos encaran las frustraciones de una nación que ya en esos momentos se enfrenta a una intelectualidad trastabillante.

El Americano Ilustrado

Cabrujas se vale de estos dos personajes para hablar de uno de los períodos más ricos de la historia de Venezuela, cuando el país copia costumbres europeas e impone un afrancesamiento en un derroche impresionante de dinero, permite la inversión extranjera, y se entrega una considerable extensión de territorio que incluyó hasta el Esequibo.

La obra es una recreación mordaz y patética de nuestra idiosincrasia, que además invita a reflexionar sobre las imposturas existenciales del venezolano a partir de la anécdota de Arístides, quien al cumplir 40 años se enfrenta a la tragedia de haber incumplido todas sus promesas y propósitos históricos. De oscuro Secretario de Protocolo del Gobierno pasa a ser Ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que reniega de una invitación que su hermano le hace para participar en una conjura contra el Déspota Ilustrado. Todo esto mientras Inglaterra amenaza con embargarnos, y Arístides es la salvación a un precio irrisorio: la renuncia y traición a sí mismo.

De esta obra el maestro Cabrujas dijo: “Como otras piezas que he escrito, “El Americano Ilustrado” insiste en algunas desesperaciones que tienen que ver con nuestra particular historia. Creo haberla escrito con la suficiente inseguridad para no concluir en un consejo, sino en un silencio, que por lo menos me atrevo a compartir, después de tantas perplejidades. El resto como siempre, es un plagio de los seres que he amado”.

Cómo es habitual, la Alcaldía de Sucre ofrecerá un servicio de transporte gratuito (ida y vuelta) que partirá desde la calle de servicios de la plaza Miranda de Los Dos Caminos (punto de referencia: parada de taxis del CC Millenium) a las 2:00 PM, con retorno al finalizar la función.

Esta actividad forma parte del programa Domingos Alternativos de Petare, acción del ayuntamiento sucrense para fomentar el desarrollo cultural y social del Centro Histórico de Petare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s