Inaugura exposición “Así viste Guatemala” en Petare

El  Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas  se complace en invitar a la la exposición “Así viste Guatemala”, inaugurada el pasado domingo 3 de agosto en el marco del XV Domingo Alternativo de Petare.

Así viste Guatemala es una singular muestra en la cual el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas tiene el gusto de presentar al público, por primera vez en Venezuela, la colección Wietfeldt- Verwee, adquirida por el Museo Afroamericano de Caracas y temporalmente cedida a nuestra institución para motivar el conocimiento y valoración de las tradiciones ancestrales indígenas de los pueblos latinoamericanos.

 

aaaguatemala

 

En ella se apreciará los elementos que aún conforman la indumentaria autóctona del pueblo guatemalteco y que forman parte del patrimonio cultural celosamente custodiado principalmente por sus mujeres, quienes encuentran en el tejido no solo cobijo ante los factores ambientales, sino también una expresión de su identidad étnica, estado civil o pertenencia a una cofradía religiosa. Destaca en esta muestra el huipil o güipil, especie de blusa o vestido tejido – finamente elaborado en el telar de cintura- y que está también  presente en otras partes de Centroamérica,  especialmente en el sur de México.

Una  exposición importante sobre el tema y que constituye un referente imprescindible, fue la realizada en 1976 en la Galería G, de las Mercedes, titulada “Tejidos de Guatemala”. De allí se toman fragmentos del texto La huella humana, del insigne investigador Inocente Palacios (Caracas, 1908- 1996) que resume desde su sensibilidad plástica y musical, el esplendor y vigencia de la civilización maya.

La exhibición está compuesta por más de 50 piezas textiles. Asimismo se muestran fotografías, textos y publicaciones que aproximan a las técnicas, materiales e interpretación formal de los motivos decorativos presentes en los tejidos del altiplano guatemalteco, como reflejos de su contexto y de sus ideas.

Estos textiles,  despojados de su función original y observados desde el presente como objetos artísticos de creación colectiva, nos abren un campo simbólico universal y poético que ha sobrevivido con el paso de los siglos.

La cita inaugural contó con la presentación del  Equipo Arte Integración con su innovador teatro musical. En esta oportunidad, se pudo disfrutar del montaje “Latinoamérica vista desde Caracas”: “Granada”, “El Día que me quieras”, “Tu Partida”, “Júrame”, “Arpa”, “El Viajero” y “Rosario”, entre tantas otras obras ya “clásicas” del repertorio latinoamericano, interpretadas en un genuino tributo al gentilicio de la región.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s