Fotógrafos rinden tributo a la fe petareña

Por Jessica Morón | El Universal

Fotografía de Marienna García Gallo

La muestra Tributo a ellos se presenta en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Año tras año, durante la Semana Santa, los habitantes de la zona se agrupan para escenificar en la calle la pasión de Cristo. Seis fotógrafos venezolanos se encargan de documentar el proceso en 45 imágenes.

Desde 2012, Luis Brito, Adán Zárate y Carlos Trujillo recorren con sus cámaras el barrio Nazareno de Petare para retratar, estación a estación, el Vía Crucis de Jesús. Este año, las fotografías que se exhibieron en 2013 en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se muestran en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, incorporando el trabajo de otras tres fotógrafas venezolanas.

“Marienna García Gallo, Diana Vilera y Jenny Silva ofrecen otra visión del periplo de Cristo. Las imágenes en blanco y negro fueron tomadas durante los ensayos del montaje en la parroquia”, detalla el artista visual Carlos Trujillo.

Retratos de una representación de Jesús en La Última Cena. La llegada de las palmas al pueblo de Jerusalén, el encuentro de Jesús con su madre y sus dolorosas caídas con la cruz a cuestas, son algunas de las fotografías con las que el espectador se topa en la muestra.

“Lo que hicimos hace dos años fue capturar cada uno de los actos que forman parte de la procesión del Nazareno. Luis (Brito) y Adán (Zárate) quisieron enaltecer el trabajo de los actores y yo me centré en mostrar cómo se lleva a cabo la puesta en escena del proyecto”, explica Trujillo.

En principio, el trío inicial de fotógrafos reunió una selección del trabajo mostrado en 2012 y 2013. 

A su obra, se incorporan las imágenes del nuevo grupo de artistas quienes exponen una composición visual de cada personaje. “García Gallo retrata a Jesús camino a la cruz; Vilera, a la virgen María junto con Magdalena y quienes lo acompañan en el Vía Crucis, y Jenny a los niños de la comunidad que forman parte del reparto de la obra”, apunta Trujillo. 

La muestra honra a una comunidad que trabaja de la mano con la iglesia desde hace más de una década.

Imagen

Leer artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s