San Antonio, devoción y tradición en Venezuela

Hoy 13 de Junio es el día de San Antonio y en Venezuela esta devoción tiene sabor a tradición.

La fiesta de San Antonio de Padua pertenece a las celebraciones del solsticio de verano y es una de las más antiguas tradiciones en nuestro país, instaurada desde la época de la colonia sigue latente en nuestros días. Con anticipación se realizan los preparativos para el 13 de junio que incluye procesión, danza, música y diversas expresiones de adoración al santo. Se celebra en distintas poblaciones del país, especialmente en el Estado Lara, donde se honra al santo al golpe del tradicional Tamunangue.

En Venezuela a San Antonio se le reza por múltiples motivos: para la salud, la prosperidad, recuperación de objetos y personas perdidos e incluso para encontrar el amor. En las iglesias se reparte el llamado “Pan de San Antonio”, el cual debe ser guardado en el hogar como símbolo del “pan de cada día”, para que los alimentos nunca falten.

La devoción a San Antonio de Padua fue introducida por los sacerdotes franciscanos, ya que el santo pertenecía a esta congregación. Desde sus inicios la celebración era organizada por cofradías religiosas impuestas en el período de cristianización dado en la colonia, las cuales permitieron la incorporación de los pobladores aun siendo negros o indígenas. Hecho que significó la instauración de la tradición y devoción al santo.

Para el 13 de junio la imagen de San Antonio es expuesta decorada con flores en las iglesias y se le prepara para pasearlo en procesión por las calles; la cual se anuncia con el repique de las campanas del templo e incluso con fuegos artificiales. A esta procesión acuden muchos devotos a pagar promesas o por mera demostración de fe. Un conjunto musical acompaña al santo y sus creyentes en su peregrinar.

Entre las manifestaciones más destacadas se encuentra El Tamunangue, el cual consiste en una secuencia de sones que conforman una ceremonia bailable en honor al santo. Una imagen de San Antonio es colocada en un altar, donde reposaran dos varas adornadas, las cuales deben ser sostenidas por bailarines al momento de danzar. Un coro y un solista van dando las indicaciones a las parejas de baile, quienes las seguirán con auténticas y alegres dramatizaciones.

Las fiestas que se realizan, especialmente al occidente de Venezuela, en honor a San Antonio son patrimonio cultural vivo de la nación. “San Antonio de Padua”, una tradición marcada por la ferviente devoción de un pueblo a un santo que no deja de cumplirle con favores bien recibidos. Una celebración transmitida de generación en generación producto de la fe y del ingenio creador de un pueblo, la cual sin duda, merece su preservación para el fortalecimiento de nuestra identidad y tradición histórica.

La invitación es para que este 20 de junio alas 2:30pm nos acompañen en una tertulia de la mano del profesor Yvan Pineda en las instalaciones de nuestro Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, ubicado en la calle Guanche del Centro Histórico de #Petare.

¡LOS ESPERAMOS!

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s