Viernes de gaita en el Teatro César Rengifo de Petare

La llegada de la temporada navideña trae consigo renovados aires de alegría y espiritualidad que el pueblo venezolano – a través de distintas tradiciones, rituales y celebraciones colectivas – convierte en músicas de variados ritmos, matices, versificaciones y sonoridades. Anticipando diciembre, en localidades del centro y occidente del país salen en peregrinaciones los promeseros del Niño Jesús, y otros devotos le tributan fe con rogativas o velorios. En Maracaibo noviembre es también mes de revuelo, mes para bajar los furros y en sentidas Gaitas cantarle a una de las más veneradas advocaciones nacionales de la Virgen María: La Virgen de la Chiquinquirá, cariñosamente La Chinita para los lugareños.

 

No cabe duda de que en el Zulia reina la Gaita como género musical, pero no en una sola modalidad, ya que existen cuatro grandes variantes como lo son: Gaita Perijanera, Gaita a Santa Lucia, Gaita de Tambora, y Gaita de Furro. Cada una tiene motivación e identidad propia, más allá de que puedan compartir entre ellas el uso de algunos instrumentos tradicionales, y de que los músicos locales experimenten en sus composiciones con la fusión de sus distintos elementos estilísticos. Sin lugar a dudas es la Gaita de Furro, también reconocida como Gaita marabina, la que ha tenido mayor proyección en el ámbito regional y nacional, y a la vez es la que ha experimentado una vertiginosa evolución musical.

 

De la antigua Gaita a San Sebastián, prototipo del género que data a 1660, cuya partitura rescató el investigador Augusto Pérez Piñango de un convento colonial de Maracaibo, a las más variadas tendencias de las gaitas contemporáneas, esta versátil expresión musical ha servido para transmitir en sus versos y melodías una amplia gama de expectativas y afectos del sentir popular. Amor, fe, reflexión, humor, protesta y otras tantas necesidades humanas tienen igual cabida en el discurso musical de la gaita, afianzado en las características sonoridades y ritmos del furro, cuatro, tambora y charrasca.

 

Hay consenso en reconocer que la década de los años sesenta del siglo pasado, constituye un hito temporal en el cual la Gaita de Furro trasciende su espacio regional para proyectarse a lo largo y ancho del país. Importantes grupos, cantores, compositores, y temas musicales saltan a la palestra musical a través de producciones discográficas en acetatos LP, que recibirán una extensa difusión en los distintos medios de comunicación. Es el momento en que surgen grupos gaiteros en Caracas y diferentes localidades de la geografía nacional, dispuestos a mostrar – e inclusive – a medir sus habilidades y talentos gaiteros con los diestros marabinos.

 

La presente producción tiene la expresa intención de rememorar esa década gaitera de los sesenta que tan gratos momentos deparó a familiares y amigos. De hecho el colectivo que tuvo a su cargo la responsabilidad musical del disco, está formada por “panas” que asumieron pasar un buen rato seleccionando y reinterpretando un repertorio cercano a sus afectos. Sobre el nombre de la agrupación refiere jocosamente su director musical Rafael “Mulato” González: “…lo escogimos como broma, ya que existen “Los Azulejos de la Gaita”, “Los Tucusones”, “Los Cardenales”, pues nosotros seremos “Los Cóndores”, que son los más grandes”.

 

La cita es el Viernes 2 de noviembre a las 5:00 pm en los espacios del Teatro de Petare César Rengifo en el Centro Histórico de Petare. La presentación de los Cóndores de la Gaita se enmarca en la celebración del aniversario de la reinauguración del coso sucrense y es un abreboca de lo que será su programación navideña. La actividad se enmarca El costo de las entradas es Bs. 35.

 

Entre los temas seleccionados podrá usted disfrutar de composiciones de emblemáticos autores como: Eurípides Romero, Rafael Rincón González, Astolfo Romero, Renato Aguirre, Mario Viloria, Jairo Gil, Nelson Martínez y Euro Villalobos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s