Los rostros de la música criolla se muestran en el Museo de Petare

El artista popular Juan Bravo exhibe una galería de personajes ligados a la canción tradicional venezolana, elaborados con papel y material de desecho

 

Simón Díaz, Francisco Pacheco, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa y Gualberto Ibarreto son algunas de las figuras de la música tradicional venezolana que el artista popular Juan Bravo homenajea en la exposición Musiteca criolla.
Lo primero que llama la atención de su trabajo escultórico es la fidelidad con que retrata la fisonomía y los gestos de cada personaje, a tal punto que es innecesario leer los rótulos de las piezas para saber que se trata de una representación de Cecilia Todd y Fredy Reyna con su cuatro, de Ibarreto con la franela a rayas o del Carrao de Palmarito con el micrófono y su liquiliqui, por sólo citar unos pocos ejemplos.

A medida que se contemplan las obras, se devela un dato aún más sorprendente: no se trata de tallas ni de modelados de arcilla o barro. El artista recrea a los músicos sólo con papel, que fija sobre palos de escoba y alambres para darle estabilidad y volumen a la pieza. Estos materiales son transformados poco a poco en figuras como Otilio Galíndez, El Cuarteto, Olga Camacho o los Golperos de Don Pío Alvarado.

Es la segunda individual de Bravo en el Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.

En 2006 había presentado la propuesta Caleidoscopio sobre papel, que reunió el mismo tipo de figuras minuciosamente modeladas con material de desecho que trabaja desde 1984.

En esa ocasión presentó figuras relacionadas con temas costumbristas. “Todo el que viene se sorprende de la exactitud de cada detalle, del tratamiento que él da a cada personaje. El artista estudia a fondo a cada persona antes de hacer la pieza”, explica Carmen Sofía Leoni, directora de la institución.

La idea de exhibir estas esculturas surgió de un proyecto de Fundación Bigott, que también tiene su sede en Petare. La institución le encargó a Bravo una serie de esculturas para homenajear a cantantes, cuatristas, arpistas, bandolinistas, guitarristas, maraqueros, flaustistas y tamboreros destacados en el género de la música tradicional.

El creador nacido en Río Caribe, Sucre, había hecho un trabajo similar con personajes históricos, con artistas plásticos, deportistas e incluso con personalidades de la farándula. “Ese encargo dio pie a esta muestra, en la que nos podemos tomar la libertad de explicar de manera más amplia quién es cada uno de estos músicos y mostrar los instrumentos con los que hacen su arte”, dice Leoni.

La exposición tiene una arista documental, pues junto a cada escultura hay un texto biográfico que narra los aportes que cada personaje ha hecho a la música. Esta información es contextualizada con una sección en la que se exhibe parte de la discografía grabada por los músicos homenajeados.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de noviembre de este año.

Fuente: El Universal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s