Adan y Eva caídos de una mata (de coco) llegan al César Rengifo

Continuando con la celebración del aniversario del Teatro de Petare César Rengifo, el sábado 10 y domingo 11 de noviembre llega a la sala sucrense la obra de Teatro “Adán y Eva caídos de una mata (de coco)”, dos monólogos de la dramaturga y directora Lupe Gehrenbeck.

EVA una vez que muerde la manzana, la botan del Paraíso. Obligada a emigrar, comienza a vivir sin la seguridad, sin la paz y la armonía original… como tantos otros, tanto después. EVA quería saber qué era lo que había mas allá pues sospechaba tentadoras libertades, goces y delicias. En pleno ejercicio de su inteligencia mitocondrial, se arriesgó a comer del fruto prohibido: se arriesgó a pensar por sí misma, a hacerse preguntas, a desear, a amar… vaya pecado!

EVA descubre que el Paraíso Terrenal queda en el Caribe, como asegura Colón en la Bitácora de su Tercer Viaje. Cómo justificar entonces la historia de la culebra, si en el trópico no se dan las manzanas? EVA nos invita a disfrutar, fuera de las Sagradas Escrituras, de otra manera de explicar los origenes y las razones de nuestra existencia… pues prefiere la vida a dos, sin un Tercero que le esté diciendo cómo es que son las cosas. EVA propone el amor como la única salida posible.

ADÁN es el otro lado de la moneda, la otra manera de ver. Párrafo a párrafo, sus razones y argumentos bien muestran lo distintos que somos hombres y mujeres y la belleza que encierra esa compleja diversidad.

ADAN sabe que no tiene mas razón que EVA, aunque se sienta obligado a esmerarse en demostrar lo contrario, en pleno ejercicio de su masculinidad. El sabe que la vida misma no es posible sin el apareo de los contrarios; que no hay armonía sin multiplicidad ; que no hay amor sin consideración, que no hay sociedad posible sin respeto entre distintos. ADAN nos muestra que entre esas dos maneras distintas de ver las cosas, la suya y la de EVA, se originan las explicaciones que hacen posible el mundo.

La historia recreada por Lupe Gehrenbeck “Adán y Eva caídos de la mata…de coco”,  puede variar según el contexto geográfico en donde se monte, porque su meta es “dejar hablar al lugar, las circunstancias, al espíritu del sitio a través de cómo el actor se conecta con ese lugar, con esa cultura”. En Venezuela la primera mujer, se devela como una empleada del servicio. Una mujer que no se ve, pero que hace que todo se mueva, que todo se dé y funcione, y como Eva no está sola, su sempiterno acompañante bíblico también está presente, “Adán”, que es el todero.

EVA se estrenó en inglés en NYC, el 27 de Febrero 2009, en The Producers Club, con la actuación de Ana Verónica Muñoz. En Abril fue invitada al Festival ONE, de La Tea Theatre. El 4 de Agosto fue estrenada junto con el monólogo de ADAN, y el ANGEL de la GUARDA, en el Teatro Llantiol, Barcelona, España, con las actuaciones de Isabella Méndez y Héctor Moreno, asistencia de Astrid Mujica y Leonel Churión. Hizo temporada hasta noviembre 2009. En Londres se estrenó en Diciembre 2009, en el Bolívar Hall, con la actuación de Marisol Blauman. En Montpellier,  en francés, con la actuación de Blauman, en Junio 2010. Siempre bajo la dirección de Gehrenbeck. En Caracas se estrenó el 14 de Enero 2010, con Carolina Torres en el papel de EVA, Gabriel Agüero, en el papel de ADAN, en el Celarg.

Adan y Eva caídos de una mata (de coco) se presentará en el teatro de Petare César Rengifo los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 3:00 PM. El costo de las entradas es de Bs. 35 y pueden ser adquiridas en http://www.tuticket.com y en las taquillas del teatro. La Alcaldía de Sucre facilitará un servicio de transporte gratuito (ida y vuelta) para la actividad, con salida a las 2:00 P.M. desde la plaza Miranda de Los Dos Caminos y con retorno al mismo punto una vez finalizada la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s