La fachada del Teatro de Petare César Rengifo muta anamórficamente en julio

En el marco de la celebración del aniversario 445 de la ciudad de Caracas y del proceso de revitalización del Centro Histórico de Petare, la Facultad de Arquitectura de la UCV –a través de su Taller X- y la Alcaldía de Sucre –a través de su Fundación José Ángel Lamas- presentan este sábado 7 de julio, a las 2 pm, su “Intervención Plástica del Paisaje” efectuada en la fachada del Teatro de Petare César Rengifo.

Este proceso es el resultado el punto culminante del taller de intervenciones plásticas, el cual nace de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central por hacer cursos que involucren a los estudiantes en actividades y trabajos vinculados con la carrera de arquitectura pero que a la vez permitan explorar fuera de los cursos del pensum otras aproximaciones a la profesión.

Fuera del ámbito de la ciudad universitaria, el taller se realizó en alianza con la Fundación José Ángel Lamas de la Alcaldía de Sucre, y particularmente con el Teatro de Petare César Rengifo. En esta fase, también de una semana, el taller tuvo como objetivo el de intervenir plásticamente la fachada del teatro con la finalidad de generar un aporte al Centro Histórico de Petare y convertirse en espacio de experimentación para los estudiantes.

La intervención de la fachada del teatro consistió en una construcción rápida, sencilla y efímera, de la letra “T”, como símbolo de señalética urbana del “Teatro”, entendido como proyecto experimental y  de carácter académico mientras otros proyectos de mayor impacto urbano y trascendencia terminan de consolidarse y ejecutarse

La estrategia plástica llevada a cabo es la de “anamorfosis”. Esta estrategia consiste en la creación deformada de una imagen que juega con el observador, quien trata de encontrar la forma dibujada y el ángulo visual en que el diseño encuentra sentido, forzándolo a recorrer el lugar y buscar con la mirada, para conseguir el punto de vista específico desde el cual se puede ver una imagen completamente bidimensional, pero que en el espacio se construye de manera distorsionada, así, la figura se presente como una forma abstracta que interviene plásticamente, haciendo interferencia con el entorno.

En el Teatro, la anamorfosis propuesta se va creando un efecto visual donde se interviene la calle, la acera, y las fachadas de varios edificios. La intención que está detrás del efecto visual es intervenir la calzada de tal manera que el carro desacelere, extender visualmente el espacio de la acera ampliando el umbral del Teatro, dando a entender paralelamente que los límites del teatro van más allá de los muros que conforman su perímetro, y en general dar un paso más hacia la condición peatonal que este centro histórico tiene por vocación.

La intervención se inserta como parte de un proyecto macro de la Fundalamas de la Alcaldía de Sucre de reconocer y potenciar el Circuito Cultural existente,  pero no señalizado, del Centro Histórico de petare, haciendo evidente cada una de las paradas y variedad de programas que ofrece el rosario de equipamientos culturales que hacen vida en el poblado. La idea consiste en identificar a cada una de las paradas del Circuito Cultural con un símbolo, la letra inicial del equipamiento en cuestión, y una breve descripción y programación.

El teatro Cesar Rengifo es un edificio reciente cuyo valor patrimonial radica en la actividad que alberga mas no en su edificación, por lo que se presenta como una oportunidad abierta a la experimentación dentro de este oasis oculto de la ciudad.

El valor de estas intervenciones no solo está el carácter lúdico de ella si no también en la alteración de un lenguaje vial convencional urbano en un elemento de sensibilización. En donde la calle, acera, pavimento, muro, equipamientos, no dejan de ser lo que son, pero se transforma la manera en la que estamos acostumbrados a verlos, y pasan a ser parte perceptual del área teatro. Componentes del espacio vial pasan a ser componente del espacio intervenido. La anamorfosis es sólo una manera de lograr esto. El objetivo de esta intervención es explorar sobre ellas, y nos deja la curiosidad de qué otras maneras podemos lograr un efecto similar. Ya que si la calle es la superficie que nos sirve día a día, porque no hacer de ella también algo más agradable que el asfalto y concreto juntos, y mejorar la experiencia de quien por ella transita, encontrando eventos y situaciones en su recorrido que evoquen y nos lleven más allá del propio asfalto o nuestro camino.

La invitación es a todos los interesados a acercarse a ver el resultado de esta intervención plástica este sábado 7 de julio a las 2pm en el Teatro de Petare César Rengifo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s