Ten una experiencia transfinita visitando el Museo de Petare en junio

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas presenta una completa agenda de actividades durante el mes de junio, teniendo como eje central a la exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar”. Talleres para adultos y niños, emotivos rencuentros y la presentación de la agrupación Décimo Nónico son parte de lo que podrás disfrutar si te acercas a este grato espacio del Centro Histórico de Petare durante este mes.

 

Hasta julio

Exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar” – Pablo Apolinar Livinalli

Horario: Martes a domingo, de 9:00 am a 4:30 pm

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas presenta la exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar” del artista Pablo Livinalli, quien vivió en el pueblo de Petare por más de cincuenta años. La exposición marca el regreso de Apolinar después de muchos años de silencio artístico, más no creativo, desde que en 1985 se marchó a vivir en Taguao, población del litoral central, donde mantuvo su taller. Concebida como antológica, “Las estrellas transfinitas de Apolinar” reúne ochenta piezas que permiten apreciar la amplitud de la creación de este artista manifestada a través de su versátil manejo de la pintura y el dibujo, la novedad de sus esculturas realizadas en asercol, mezcla de aserrín y cola ideado por él, y el ensamblaje de sus libros, que con más de cuarenta volúmenes conforman la “Biblioteca Apolinar”, de los se podrán apreciar algunos.

Entrada libre

Sábado 9

10:00 am | Taller “Cajas de Luz” con La Rana Encantada y Apolinar

En el marco de la exposición Las estrellas transfinitas de Apolinar, se desarrolla este taller en el cual  niños y jovenes podrán realizar con materiales reciclados, hermosas cajitas que a la luz de una vela generan mundos maravillosos. Esta actividad se realizará con la colaboración de La Rana EncantadaLa Rana Encantada es una organización social que promueve la lectura, la literatura infantil y la expresión creativa con  actividades de narración oral y talleres de arte para niños y adultos, donde integramos el reciclaje como parte fundamental del proceso creativo.

Cupo limitado

Domingo 17

11:00 am Décimo Nónico en el Museo de Petare

Integrado por Andrés Barrios, Luis Felipe Santos y Bartolomé Díaz, Decimo Nónico rescata la música del período romántico, trasladándonos hacia tiempos antaños, que podrían ubicarse en el siglo XIX. Esta presentación será una ocasión ideal para ver de cerca a el cuidado trabajo de la agrupación más iconoclasta dentro del movimiento de la música antigua venezolana y de escuchar, parte del repertorio de su reciente producción discográfica Pasión, porte y picardía y luego de su participación en el reconocido Festival de Música Religiosa de Popayán en Colombia.

Entrada libre. Transporte incluido (desde el CC Millenium, 10:00 am).

Lunes 18, miércoles 20 y viernes 22

2:30 pm | Aprende y crea “Hagamos un mandala”

En el marco de la exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar”, se organiza este taller, que busca brindar conocimientos y técnicas para el trabajo de pintura en madera. Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos  y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo, generalmente representados como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Estas figuras son parte de los motivos trabajados por Apolinar Livinally en su obra, base para el desarrollo de esta actividad.

Entrada libre

Sábado 23

11:00 am | Reencuentro de Petareños con Apolinar y los Livinalli

La comunidad petareña posee un profundo sentido de pertenencia e identidad, que perdura incluso en la distancia. La exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar” se convierte en excusa para organizar una reunión de viejos amigos, llena de anécdotas y buenos recuerdos, a la vez que se convierte en momento para reflexionar sobre la petareñidad y la evolución de la localidad fundacional del municipio Sucre.

Entrada libre

 

Todo el mes de mayo

9:00 am ó 2:30 pm | Aprende y crea: visitas guiadas al Museo de Petare

La unidad de Educación y Extensión del Museo de Petare traduce los contenidos expositivos al lenguaje infantil y acerca la obra exhibida –Las estrellas transfinitas de Apolinar– a los más pequeños, a través de un recorrido interactivo en el que los jóvenes participantes aprenden a apreciar el arte y a la institución museística. Al finalizar la visita, los niños y niñas realizan actividades didácticas diversas, que refuerzan lo observado durante su estadía en el Museo de Petare. Las fechas específicas de las visitas guiadas planificadas durante el mes de mayo son las siguientes: 02, 03, 07, 08, 09, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 y 29.

Entrada libre

 

¿Cómo llegar al Museo de Petare?

Pueden llegar en Metro, bajando en la estación Petare y dirigiéndose hacia el Centro Histórico de Petare, o en vehículo particular, entrando al Centro Histórico de Petare desde la Av. Francisco de Miranda (sentido oeste-este), doblando a la derecha al pasar el Hospital Pérez de León. En ambos casos, una vez pasada la plaza del pueblo, se dobla a la derecha y se baja por la calle Lino de Clemente, pasando el Teatro de Petare César Rengifo y el estacionamiento del propio Museo, el cual tiene capacidad para 14 vehículos.

Para las actividades especiales como inauguraciones, clausuras, tertulias o presentaciones durante los fines de semana, la Alcaldía de Sucre pone a disposición de los usuarios un servicio de transporte gratuito hacia el Museo de Petare, una hora antes de cada evento. El punto de salida es la calle de servicio detrás del CC Millenium, con retorno al finalizar el acto. En la programación, tal servicio aparece señalado como parte de la descripción de la actividad en la cual se prestará.

 

Más información en:

www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve

www.culturasucre.wordpress.com

www.fundalamas.wordpress.com

Facebook: Cultura Sucre / Fundación José Ángel Lamas / Museo de Petare Bárbaro Rivas

Twitter: @culturasucre / @Fundalamas / @MuseodePetare

Correo electrónico: museopetare.fundalamas@alcaldiasucre.net / museopetare@gmail.com

Teléfonos: 02122718335 – 02128801608 

Dirección: Museo de Petare, calles Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s