¡Disfruta el Museo de Petare en mayo!

Revisa todo lo que pasará en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas durante este mes de mayo. Podrás disfrutar de una completa agenda de actividades, que tienen como eje central a la exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar”. Talleres para adultos y niños, tertulias, cine y la presentación de la agrupación Décimo Nónico son parte de lo que podrás disfrutar si te acercas a este grato espacio del Centro Histórico de Petare durante este mes.

 

Hasta junio

Exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar” – Pablo Apolinar Livinalli

Horario: Martes a domingo, de 9:00 am a 4:30 pm

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas presenta la exposición “Las estrellas transfinitas de Apolinar” del artista Pablo Livinalli, quien vivió en el pueblo de Petare por más de cincuenta años. La exposición marca el regreso de Apolinar después de muchos años de silencio artístico, más no creativo, desde que en 1985 se marchó a vivir en Taguao, población del litoral central, donde mantuvo su taller. Concebida como antológica, “Las estrellas transfinitas de Apolinar” reúne ochenta piezas que permiten apreciar la amplitud de la creación de este artista manifestada a través de su versátil manejo de la pintura y el dibujo, la novedad de sus esculturas realizadas en asercol, mezcla de aserrín y cola ideado por él, y el ensamblaje de sus libros, que con más de cuarenta volúmenes conforman la “Biblioteca Apolinar”, de los se podrán apreciar algunos.

Entrada libre

Lunes 7, miércoles 9 y viernes 11

2:00 pm | Taller de asercol para adultos

En el marco de la exposición Las estrellas transfinitas de Apolinar, se desarrolla este taller en el cual –de la mano del propio artista- se conocerán los secretos y usos del asercol. Esta novedosa mezcla, resultante de la combinación de aserrín y cola, fue creada por Pablo Apolinar Livinalli, es ideal para la elaboración de esculturas. La intención es que los participantes sean capaces de crear y trabajar en el asercol, elaborando esculturas de pequeño formato.

Cupo limitado

Jueves 10

2:30 pm | En Petare celebramos el día del artista plástico

En el marco de esta emblemática fecha, el Museo de Petare se dedicada a recordar a  queridos artistas con quienes compartimos hermosas vivencias y nos dejaron por legado sus valiosas obras. La actividad se verá complementada por una celebración de Cruz de Mayo, de la mano de la profesora y cultora petareña Hilda Toro.

Entrada libre

Sábado 19

11:00 am | Tertulia – Encuentro en el Museo con Apolinar – apoyada por AICA

Organizada por la Asociación Internacional de Críticos del Arte, con la participación de María Luz Cárdenas, Francisco Da Antonio y Perán Erminy, será una oportunidad para conocer, entender e intercambiar opiniones e ideas sobre el amplio trabajo del artista petareño. En palabras del propio Erminy en el catálogo de esta exposición señala que  “la rara atracción que emana de la obra de Apolinar nos llama a acercarnos y la curiosidad nos retiene, ella nos ofrece la clave oculta de su acceso y nos invita a dialogar con ella en esa especie de ritual indefinidamente compartido que constituye la comunicación artística”.

Entrada libre. Transporte incluido (desde el CC Millenium, 10:00 am).

Miércoles 23

9:00 am | Taller para niños con la Rana Encantada

En un creativa mañana, los niños podrán adentrarse en los contenidos de la exposición Las estrellas transfinitas de Apolinar a través de una dinámica visita guiada y de la elaboración de “Libros de Artista” a partir de materiales de reciclaje, todo guiado por Linsabel Noguera, La Rana Encantada. La Rana Encantada es una organización social que promueve la lectura, la literatura infantil y la expresión creativa con  actividades de narración oral y talleres de arte para niños y adultos, donde integramos el reciclaje como parte fundamental del proceso creativo.

Entrada libre

 

Jueves 24

2:30 pm | Cineforo en el Museo “José María Vélaz, sembrador de futuro”

Proyección del documental José María Velaz, sembrador de futuro, de la colección Cine Archivo Bolívar. Transitar por zonas populosas o por esos lugares olvidados del país es encontrarse con alguna edificación en la que un corazón late con Fe y Alegría, el movimiento de educación popular integral creado por un hombre de fe, comprometido con los más necesitados. Su significativo legado impulsó la realización del documental: “José María Vélaz, sembrador de futuro”: lo que comenzó en 1955, con la primera escuela “Fe y Alegría” en Catia, se ha extendido por toda Venezuela a través de 170 escuelas, 6 Instituciones Universitarias, 22 emisoras de radio y 115 Centros de Capacitación Laboral, además de haber traspasado las fronteras, llegando a 19 países del mundo, beneficiando alrededor de 1.500.000 alumnos.

Entrada libre

Sábado 26

9:30 am | Plastilinarte y el Iluminado de Petare

A partir de la proyección de El Iluminado de Petare, Bárbaro Rivas -documental realizado en 1987 por Xavier Sarabia para la Universidad Nacional Abierta, sobre el pintor ingenuo Bárbaro Rivas, quien nació y vivió en el pueblo de Petare- el equipo de Plastilinarte  desarrollará una actividad de expresión plástica con los más jóvenes, permitiendo el refuerzo y la proyección de lo visto en el corto.  Plastilinarte es una organización que promueve el arte infantil a través de talleres a niños y adultos. La plastilina es el medio que encontramos para formar valores de ciudadanía desde la infancia. Con nuestro programa Artistas en Plastilina los niños re-interpretan -en plastilina- la obra de autores de distintas etapas del arte venezolano. Es una forma de vincular a los niños con nuestra cultura y generar sentido de pertenencia.

Entrada libre

 

Domingo 27

11:00 am | Décimo Nónico en el Museo de Petare

Integrado por Andrés Barrios, Luis Felipe Santos y Bartolomé Díaz, Decimo Nónico rescata la música del período romántico, trasladándonos hacia tiempos antaños, que podrían ubicarse en el siglo XIX. Esta presentación será una ocasión ideal para ver de cerca a el cuidado trabajo de la agrupación más iconoclasta dentro del movimiento de la música antigua venezolana y de escuchar, parte del repertorio de su reciente producción discográfica Pasión, porte y picardía y luego de su participación en el reconocido Festival de Música Religiosa de Popayán en Colombia.

Entrada libre. Transporte incluido (desde el CC Millenium, 10:00 am).

Todo el mes de mayo

9:00 am ó 2:30 pm | Aprende y crea: visitas guiadas al Museo de Petare

La unidad de Educación y Extensión del Museo de Petare traduce los contenidos expositivos al lenguaje infantil y acerca la obra exhibida –Las estrellas transfinitas de Apolinar– a los más pequeños, a través de un recorrido interactivo en el que los jóvenes participantes aprenden a apreciar el arte y a la institución museística. Al finalizar la visita, los niños y niñas realizan actividades didácticas diversas, que refuerzan lo observado durante su estadía en el Museo de Petare. Las fechas específicas de las visitas guiadas planificadas durante el mes de mayo son las siguientes: 02, 03, 07, 08, 09, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 y 29.

Entrada libre

 

¿Cómo llegar al Museo de Petare?

Pueden llegar en Metro, bajando en la estación Petare y dirigiéndose hacia el Centro Histórico de Petare, o en vehículo particular, entrando al Centro Histórico de Petare desde la Av. Francisco de Miranda (sentido oeste-este), doblando a la derecha al pasar el Hospital Pérez de León. En ambos casos, una vez pasada la plaza del pueblo, se dobla a la derecha y se baja por la calle Lino de Clemente, pasando el Teatro de Petare César Rengifo y el estacionamiento del propio Museo, el cual tiene capacidad para 14 vehículos.

Para las actividades especiales como inauguraciones, clausuras, tertulias o presentaciones de los fines de semana, la Alcaldía de Sucre pone a disposición de los usuarios un servicio de transporte gratuito hacia el Museo de Petare, una hora antes de cada evento. El punto de salida es la calle de servicio detrás del CC Millenium, con retorno al finalizar el acto. En la programación, tal servicio aparece señalado como parte de la descripción de la actividad en la cual se prestará.

 

Más información en:

www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve

www.culturasucre.wordpress.com

www.fundalamas.wordpress.com

Facebook: Cultura Sucre / Fundación José Ángel Lamas / Museo de Petare Bárbaro Rivas

Twitter: @culturasucre / @Fundalamas / @MuseodePetare

Correo electrónico: museopetare.fundalamas@alcaldiasucre.net / museopetare@gmail.com

Teléfonos: 02122718335 – 02128801608 

Dirección: Museo de Petare, calles Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s