Apolinar regresa a Petare

Desde el 25 de marzo, el Museo de Petare desarrolla la exposición Las estrellas transfinitas de Apolinar del artista Pablo Livinalli, quien vivió en el pueblo de Petare por más de cincuenta años. La muestra marca el regreso de Apolinar después de muchos y de silencio artístico, más no creativo.

Concebida como antológica, Las estrellas transfinitas de Apolinar  reúne ochenta piezas  que permiten apreciar la amplitud de la creación de este artista manifestada a través de su versátil manejo de la pintura y el dibujo, la novedad de sus esculturas realizadas en asercol, mezcla de aserrín y cola ideado por él,  y el ensamblaje de sus libros, que con más de cuarenta volúmenes conforman la “Biblioteca Apolinar”, de los se podrán apreciar algunos.

En el inicio su pintura se mantuvo bajo la influencia de Bárbaro Rivas, sin embargo  Apolinar pronto se aleja de ella al descubrir,  como una revelación,  la vibración del punto en la superficie de una atmósfera nocturna que lo llevará a no desprenderse más  nunca de él  y a convertirlo en el sello de toda su creación.

En el texto del catálogo, elaborado por Perán Erminy, éste opina que “ la rara atracción que emana de la obra de Apolinar nos llama a acercarnos y la curiosidad nos retiene, ella nos ofrece la clave oculta de su acceso y nos invita a dialogar con ella en esa especie de ritual indefinidamente compartido que constituye la comunicación artística…”

La Alcaldía del municipio Sucre, la Fundación José Ángel Lamas y el Museo de Petare contribuyen con esta exposición a la exaltación de los valores artísticos del pueblo de Petare y al regreso de Apolinar,  un artista a quien el mundo artístico nacional había extrañado por largo tiempo.

La exposición permanecerá en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas hasta el mes de junio, en la Calle Guanche del Centro Histórico de Petare y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a.m. a 12.00 m y de 1.20 a 5.00 p.m., sábados y domingos de 10.30 a.m. a 3.30 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s