La cautivadora artista Rafaela Baroni vuelve a Petare

La inauguración de la exposición "Miradas al Espejo. Rafaela Baroni" será este domingo 13 desde las 11 am en el Museo de Petare

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, dependencia de la Fundación José Ángel Lamas – Cultura Sucre, inaugura el domingo 13 de noviembre a las 11.00 a.m., la muestra expositiva  Miradas al Espejo. Rafaela Baroni, compuesta por 89 piezas que permitirán al visitante adentrarse en la obra y en el desarrollo de las diversas facetas creativas de esta reconocida y cautivadora artista popular venezolana.

Hace veinte años Rafaela Baroni, La Mujer del Encanto, tomó los espacios del Museo de Petare para celebrar bodas y velorios e impactar a todos con su arte. Manantial y torrente inagotable de sensibilidad, poesía y expresividad, la artista, famosa por sus polícromas y fantasiosas imagenes y sus fantásticas experiencias de vida, ya venía precedida por su propia leyenda, que el tiempo transcurrido no ha hecho sino acrecentar y consolidar.

Nuevamente, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se vestirá de gala para recibir a esta artista trujillana, Premio Nacional de Cultura Popular en 2006, con una exposición antológica compuesta por 89 obras. Miradas al Espejo. Rafaela Baroni.  presenta un recorrido por las principales facetas creativas, técnicas y temáticas con las cuales esta artista ha construido un “universo alucinante” como bien dice ella misma, en el cual reina la imaginación, y que se ha convertido tanto en su espacio de vida como de expresión artística, que son una misma cosa. Una experiencia vital y creativa, compleja y múltiple la convierte en la mejor exponente del concepto del artista integral.

 Miradas al Espejo. Rafaela Baroni  está concebida desde el juego de dobles y espejos tan presente en la obra de la artista.  Rafaela-Aleafar,  imagen de la exposición, es su Yo-Otro, la imagen duplicada que no sólo llega a ser ella misma, sino que también es Virgen, Ángel o santo. En sus tallas la madera cobra vida revelándose como materia en estado de cambio, de transformación, de naturaleza mutante, dando una sensación de libertad y dinamismo que cautiva al espectador por el movimiento intrínseco de ellas y/o sus elementos. En ellas  la artista se refleja, se re-crea y se re-elabora a sí misma como en un continuo renacer.

También se apreciará un conjunto de dibujos y pinturas inéditos que revela un universo poético, poblado por seres felices en el que combina las imágenes religiosas canónicas con una iconografía muy personal, siempre impregnadas de su fé y su necesidad de transmitir valores a quienes aprecian su obra. Algunos  textiles, estallido de color producto de sus horas tranquilas y sus muñecas de trapo forman parte de la muestra.

Nacida en la Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, criada bajo los duros preceptos de la educación andina, “revivió” de dos episodios de catalepsia y  estuvo internada por cataratas y desprendimiento de retina que la dejaron ciega, recuperando la vista gracias a un milgro que le atribuye a la Virgen del Espejo.  Desde 1964, en Boconó, florece como artista para hacer de su creación su razón de ser. Rafaela, reconocida por sus  magníficas tallas,  también es la artista que pinta, canta, echa cuentos e historias de su inpiración, escribe poemas, cura a los enfermos, teje sin agujas y sin ver, es capaz de conocer a una persona y decirle su futuro con solo mirar su cédula, muere y revive en su performance de La Mortuoria, se casa infinitas veces y llena a todos con su vitalidad rebosante y su lema de “Amor, Salud y Paz”.

De todas estas facetas  disfrutaremos un poco a lo largo de esta exposición que abrirá sus puertas el domingo 13 de noviembre con el Matrimonio de Aleafar de las Flores y el Turpial de Petare, al son del Grupo Recuerdos de  Fundación Bigott. Por ello la Alcaldía de Sucre,  la Fundación José Ángel Lamas y el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas invitan a conocer el fascinante universo de Rafaela Baroni. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s