El renacido Teatro de Petare César Rengifo

Fotografía: Roberto Mata // El teatro de Petare César Rengifo busca convertirse -junto con el Centro HIstórico de Petare- en referencia cultural para el resto de la ciudad

Guiada por la premisa de que todo debe ser hecho cumpliendo con los parámetros de óptima calidad, la Alcaldía de Sucre ha ejecutado un proyecto de mejoras en infraestructura, equipamiento técnico y programación área del Teatro de Petare César Rengifo, diseñado por reconocidos expertos en el área de artes escénicas. La finalidad es clara: repotenciar y relanzar este coso artístico, para disfrute de los ciudadanos, particularmente de aquellos que se ubican en las cercanías, es decir los habitantes de las zona menos favorecidas de Petare.

Este espacio para las artes tiene sus orígenes en el teatro de aficionados “La Carpa”, que pasó luego a convertirse en “El Galpón” con la participación de reconocidos artistas y pensadores. De esta experiencia nació el reconocido Festival de Teatro Breve. Posteriormente en 1980 gracias a la iniciativa de cultores y artistas petareños y del valioso aporte de las Prof. Goya de Vivas e Ivonne Attas, se construye el Teatro que adquirió el nombre de Teatro César Rengifo en honor a este insigne artista, considerado por muchos como padre del teatro moderno en Venezuela. Desde entonces su labor ha continuado, si bien mermó considerablemente en los primeros años del siglo XXI.

El teatro César Rengifo funcionará como catalizador de una nueva dinámica positiva para la zona colonial de Petare, reimpulsado su faceta cultural y brindando la oportunidad que este pintoresco sector comience a revitalizarse (socio-económicamente incluso) y se posiciones como un espacio de disfrute y concurrencia ciudadana, al estilo de centros históricos de otras latitudes.

La manera de alcanzar los objetivos planteados para el Teatro de Petare César Rengifo se concentra en el desarrollo de una programación cultural permanente en el sitio. La programación ha de ser respetuosa de las costumbres e identidades locales, atenta al talento y los actores sociales de la zona, con un perfil de alta calidad, atractivo para los residentes de otras áreas de la ciudad y con un importante elemento formativo y de creación de conciencia ciudadana a través de las artes escénicas y audiovisuales.

Al estar ubicado en un área de importancia patrimonial, la presencia armónica de este cuerpo dentro del conjunto coral del Centro Histórico de Petare, también emerge como una oportunidad para mejorar la calidad ambiental del área. El proyecto de mejoras a mediano plazo también pasa por la remodelación de su aspecto externo, haciendo del propio teatro, un nuevo hito arquitectónico dentro del lugar. La alianza concreta entre técnicos y artistas, genera la propuesta que permitirá hacer del “teatro de Petare” una imagen icónica de la zona.

La programación ha sido pensada para atender a escuelas, cultores y público en general, respetando las identidades locales y adaptándose a la compleja realidad social de la zona. El espacio serviría para acciones de difusión de las artes en general (con natural preeminencia de lo escénico), como centro formativo y como espacio de encuentro y trabajo vecinal.

Una vez activado el teatro, las metas en el corto plazo (reactivación, período octubre-diciembre 2011) pueden ser reflejadas de manera resumida en: 4 actividades semanales, que atienda potencialmente a más de 650 personas, reportando mensualmente un mínimo de 2.600 personas, finalizado el año con unas 5000 personas atendidas. En el 2012, las metas son más ambiciosas y créemos que con el apoyo de las instituciones gubernamentales, de la empresa privada, de las ONG’s y sobre todo, de la comunidad y los cultores, las alcanzaremos, haciendo del Teatro de Petare César Rengifo un gran escenario para el disfrute y desarrollo de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s